La CRE llevó a cabo su primera sesión del órgano de gobierno en 2025 con el otorgamiento de un solo permiso para una nueva estación de servicio de expendio gasolinero, e igual que la CNH, se mantiene en espera de que se transfieran sus funciones a la Secretaría de Energía.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) llevó a cabo su primera sesión del órgano de gobierno en 2025 con el otorgamiento de un solo permiso para una nueva estación de servicio de expendio gasolinero, e igual que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se mantiene en espera de que se transfieran sus funciones a la Secretaría de Energía.
En la breve sesión de la CRE en la que sólo se desahogaron 16 asuntos, destacó que se negó a la comercializadora global Trafigura un permiso para llevar a cabo actividades de participación cruzada para manejo de gas licuado, puesto que dichas autorizaciones se otorgan con previa autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que también está en proceso de mudanza de funciones a la Secretaría de Economía, tras la aprobación de la reforma en materia de Simplificación Administrativa.
La CNH también llevó a cabo su respectiva sesión del órgano de gobierno, en la que otorgó cinco autorizaciones para planes en desarrollo de campos petroleros, todas para Petróleos Mexicanos (Pemex). En la misma sesión, concluyó la devolución de un área contractual en áreas profundas por parte de China Offshore Corporation, con el contrato CNH-R01-L04-A1.CPP/2016. Marcial Díaz, analista del sector, dijo: «veremos cómo se desarrolla el mercado en esta administración».
Por: Karol García
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/reguladores-sesionan-miras-cambios-administrativos-20250119-742657.html