El CMP es el evento de intercambio científico-técnico de exploración y producción petrolera más importante del país.
El Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) arrancó en su edición X con la participación de 270 empresas nacionales e internacionales y con más de ocho mil profesionales relacionados con la industria petrolera de 12 países diferentes. Durante la inauguración del evento en Expo Guadalajara, el presidente del Comité Organizador del CMP, Gustavo Hernández García, comentó que el congreso es un foro de intercambio técnico y científico de gran relevancia para México y el mundo por el panorama que se vive tras la reforma energética.
Explicó que la exposición contó con más de 1000 stands y tuvo alrededor de 150 conferencias de orden técnico, magisteriales y mesas redondas.
En esta ocasión el lema del evento fue “Conocimiento, tecnología y experiencia: Clave para la competitividad”, el cual hace referencia a las nuevas necesidades que tendrá pemex en un mercado abierto.
La actividad se celebró del 10 al 13 de junio de este año en Expo Guadalajara, jornada que sirvió para que expertos de este ramo se reunieran y expusieran temas de gran relevancia como: Nuevos Modelos para pemex, Alianzas Estratégicas, Tecnologías y Recursos Humanos, Paradigmas Direccionales en Pozos No-Convencionales, el Reto de Aguas profundas, entre otros.
Por esta razón el CMP es uno de los foros de intercambio científico-técnico de exploración y producción petrolera más importante del país, donde anualmente se reúnen los personajes más destacados en la industria, como los altos funcionarios de la sener y de pemex, quienes externan sus puntos de vista y estrategias con respecto a la situación actual y futura de la industria.
Asimismo este espacio sirvió para que las empresas de la industria petrolera dieran a conocer sus servicios y los desarrollos tecnológicos de vanguardia que han aplicado en otras partes del mundo y que puedan aprovecharse en México tras los cambios que se esperan a partir de este año en materia energética.
De esta forma se establecen contactos entre empresas nacionales e internacionales de servicios y productos. De igual forma el ambiente de integración que proporciona el Congreso permite reunir amistades y convivir en compañía de la familia eventos culturales, deportivos y sociales.
Las organizaciones que conjugan esfuerzos en la realización del Congreso Mexicano del Petróleo son la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, la Society of Petroleum Engineers (Sección México), la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros y la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración.
Durante la clausura se dio a conocer que la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, será la sede de la XI edición del CMP tras la decisión del comité organizador. Reforma energética, oportunidad para diversificar recursos técnicos y humanos
La reforma energética es una clara oportunidad para que el país tenga mayor diversidad de recursos técnicos, financieros y humanos, con la posibilidad de que las empresas privadas participen en la construcción de una industria energética nacional más competitiva, expuso el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo 2015. “Los mexicanos ya están ante un nuevo paradigma en el sector petrolero en el que nuevos actores están participando en las cadenas productivas de los hidrocarburos. Esta tendencia se intensificará en los próximos meses”, puntualizó.
Coldwell resaltó el gran potencial que abre la reforma energética, en la medida que se tengan más empresas haciendo trabajos de exploración en México, así como mayor número de investigaciones para nuevos hallazgos.
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, afirmó que pemex se está transformando de raíz en su forma de operar con el objetivo de enfocarse en generar valor económico en sus actividades.
En este sentido, expuso los cuatro ejes de acción sustanciales de este cambio: crear un cambio cultural corporativo para alcanzar un alto desempeño; impulsar prácticas operativas a fin de optimizar el uso de los recursos; establecer una gestión por procesos que elimine ineficiencias y duplicidades, y maximizar la rentabilidad de las actividades, aumentando la competitividad.