La recuperación económica gradual de Polonia, al igual que los pronósticos macroeconómicos favorables, se han traducido en un aumento de la producción manufacturera de aquel país
Las empresas polacas del sector electromecánico, eléctrico y de la iluminación forman parte de los líderes del mercado de producción no solamente en Europa, sino también a nivel internacional.
La recuperación económica gradual de Polonia, al igual que los pronósticos macroeconómicos favorables, se han traducido en un aumento de la producción manufacturera de entre 10 y 15% en la primera mitad del año 2014.
La venta de productos fabricados en empresas con más de nueve empleados creció en 5.4% frente a marzo de 2013 y en 9.4% en relación con febrero de 2014, de acuerdo con los datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas de Polonia en marzo de 2014.
Los 22 sectores que conforman a la industria mostraron tendencias al alza, la venta de máquinas y aparatos se incrementó en 18.2%. Mientras que el volumen de exportaciones del sector electromecánico alcanzó un balance positivo de 34.200 millones de euros, lo que significó un aumento de 6.1% frente al año posterior.
El sector eléctrico en Polonia está integrado por aproximadamente 300 empresas cuya venta total anual asciende a PLN 40.000 millones, generando alrededor de 83 mil empleos, mientras que los salarios de esta industria oscilan entre los PLN 3783.00 mensuales.
En tanto el valor de los activos materiales es de PLN 18.924 millones. Las empresas nacionales se especializan en la producción de motores, generadores de electricidad, transformadores, aparatos de distribución y control eléctricos. Los sueldos superan PLN 4000.00. Las empresas productoras de pilas y acumuladores ofrecen los mejores sueldos que alcanzan PLN 4598.00.
El mercado de iluminación polaco es el tercero más grande de Europa, después de Alemania e Italia, por lo que genera ganancias anuales de PLN 4.500 millones.
El sector se integra por 600 micro y pequeñas empresas, de las cuales 42 tienen la mayor participación en el mercado y cuenta con 11 mil empleados que reciben un sueldo promedio mensual de PLN 3.500.
Los activos materiales alcanzan el valor de PLN 2.645 millones. Por ser un mercado flexible, con productos de buen diseño y precio accesible, se espera una mayor expansión de las empresas del sector a mercados internacionales, y su creciente participación en el mercado de la tecnología LED y OLED, que según estimaciones pronto se aplicará en el 70% de focos.
Datos
Antecedentes
Todavía para 1990 todo el sector eléctrico de Polonia era propiedad del Tesoro del Estado. En 1990 comenzó la reforma de su estructura y su comercio. Alrededor de 40 empresas productoras fueron convertidas en sociedades anónimas propiedad del Ministerio del Tesoro, se crearon 33 empresas de distribución y una sola empresa de transmisión que se convirtió en el único comprador de energía eléctrica (PSE).
El siguiente gran paso en la reforma fue la creación de la Autoridad Reguladora de la Energía (URE) encargada de establecer las bases legales para la liberación del sector.
En 1998 comenzó el proceso de privatización de centrales eléctricas y empresas de distribución.
Perspectivas
Polonia estima tener sus dos primeras centrales nucleares operativas para 2035, según el plan aprobado por el Gobierno con el fin de disminuir su dependencia de carbón, de donde se obtiene prácticamente la totalidad de la electricidad polaca.
El gobierno polaco lanzó un calendario que prevé que la ubicación de estas centrales se decida después de las próximas elecciones generales de 2015 y a más a tardar para 2016; y para que la primera de ellas entre en operación en 2024.