De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada, la obra tendría una inversión proyectada de 245.7 millones de pesos y ocupará una superficie de 0.5 hectáreas.
Cancún, QRoo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la ampliación de la subestación eléctrica Aventura Palace, en Puerto Aventuras, presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como media para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en la zona sur del municipio de Solidaridad.
La CFE busca resolver el problema de los constantes apagones, garantizando el suministro a 40,000 residentes en la zona residentes, además de atender infraestructura hotelera.
De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada, la obra tendría una inversión proyectada de 245.7 millones de pesos y ocupará una superficie de 0.5 hectáreas.
El permiso otorgado por Semarnat es por 30 años y un plazo de 12 meses para la ejecución de los trabajos. La ampliación es parte de una serie de proyectos que pretenden garantizar el suministro de energía eléctrica en la región, que también es clave para el desarrollo de infraestructura relacionada con el Tren Maya, como es el puente atirantado en Paamul 2.
Otros proyectos
La CFE ingresó en 2024 otros tres proyectos a evaluación ambiental. El primero de ellos es la Subestación Eléctrica Kantenah y obras asociadas, que consisten en dos líneas de transmisión de Kantenah al hotel Aventura Palace y la segunda de Kantenah a Aktun-Chen, las cuales requieren una superficie de 8.849 hectáeas de tierra. La inversión prevista es de 206 millones de pesos.
El segundo proyecto es la Línea de Transmisión Leona Vicario-Riviera Maya, con una tensión nominal de 400 kilovatios transportarán la energía en 82 torres de acero a lo largo de 39.01 kilómetros y requerirá de un derecho de vía de 36 metros de ancho, para atender el incremento en la demanda de los municipios de Puerto Morelos y Benito Juárez. La inversión para este proyecto es de 148 millones de pesos.
Ambos proyectos forman parte del plan para aumentar la capacidad de transmisión entre la región de Valladolid hacia Cancún y Riviera Maya, mejorando la Calidad, Confiabilidad y Continuidad del suministro de la demanda.
También, facilitará la incorporación de nuevos Centros de Carga, de la conexión de la infraestructura eléctrica asociada al Tren Maya y los polos de desarrollo que se creen, asociados a éste, en Cancún, Quintana Roo, según se lee en el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y la Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista.
Un tercer proyecto es la construcción de una subestación eléctrica en Leona Vicario, la cual recibirá energía generada Central Eléctrica Valladolid que ya anunció el gobierno federal, con la cual se tendrá la infraestructura necesaria para poder transmitir la energía generada hasta los Centros de Carga en Cancún y Riviera Maya.
Por: Jesus Vázquez
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/semarnat-da-luz-verde-cfe-ampliar-red-electrica-quintana-roo-20250123-743403.html