La Secretaría de Energía (Sener) mostró, al cierre del 2023, un gasto mayor al que se le aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de acuerdo con la información divulgada por la SHCP.
La Secretaría de Energía (Sener) mostró, al cierre del 2023, un gasto mayor al que se le aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El año pasado, la Sener ejerció recursos por 179,401 millones de pesos, lo que si bien resultó 11% menor en comparación anual, fue mayor en 129,999 millones de pesos, al presupuesto aprobado.
De acuerdo con el reporte de Hacienda, lo anterior fue resultado, en mayor medida, de la transferencia de recursos por la Refinería Dos Bocas, cuya obra se espera termine este año.
“(Hubo un) incremento de inversión en la refinería Olmeca-Dos Bocas, la rehabilitación de otras refinerías y el mantenimiento de plantas fertilizantes; el fortalecimiento financiero de Pemex; así como para la coordinación de la política energética en hidrocarburos”, señaló Hacienda.
En tanto, explicó que el menor presupuesto respecto al 2022 se debió a menores asignaciones para el fortalecimiento financiero de Pemex.
Para este año, el presupuesto aprobado para Energía es de alrededor de 193,200 millones de pesos, el cual considera una previsión para que el gobierno realice aportaciones patrimoniales a la CFE para el proyecto de Internet para Todos, así como a Pemex para continuar fortaleciendo la posición financiera de la petrolera, y apoyar las actividades de inversión física y de producción de fertilizantes.
“Estos recursos permitirán garantizar el suministro competitivo, suficiente, económicamente viable y sustentable con el medio ambiente de los energéticos que requiere el país. El gasto propuesto para el ramo tiene como objetivo respaldar las acciones que permitan la seguridad y soberanía energética. Asimismo, las previsiones propuestas para el 2024, permitirán el impulso en la investigación, desarrollo e innovación tecnológica para avanzar de forma incluyente en la transición energética hacia energías renovables”, señaló la Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica 2024.
Para este año, el presupuesto aprobado para Energía es de alrededor de 193,200 millones de pesos, el cual considera una previsión para que el gobierno realice aportaciones patrimoniales a la CFE para el proyecto de Internet para Todos.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Sener-con-mayor-presupuesto-a-lo-aprobado-por-Dos-Bocas-20240215-0110.html