Actualmente la medida beneficia a 10 empresas que pidieron amparo, por lo que el caso puede llegar incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El gobierno federal impugnó la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro de analizar los amparos tramitados por diversas empresas privadas contra el mandato de la Secretaría de Energía (Sener) de únicamente comprar gas natural a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A través de un recurso de queja la Sener pidió a un tribunal especializado en competencia económica, revocar el acuerdo con el que el juez Gómez Fierro admitió a trámite los amparos contra el oficio SENER-100/195/2022 librado en junio pasado.
«El director de lo Contencioso, adscrito a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, en representación de dicha dependencia, interpone recurso de queja en contra del acuerdo por el cual se admitió a trámite la demanda de amparo. Se tiene por interpuesto el recurso de queja», señala el acuerdo.
Si el tribunal especializado decide revocar el acuerdo de admisión, por consecuencia dejará de tener efectos la suspensión concedida por el juez Gómez Fierro desde el pasado 18 de julio.
Actualmente la medida beneficia a 10 empresas que pidieron amparo, por lo que el caso puede llegar incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El oficio impugnado por las empresas privadas señaló como justificación para limitar la compra de gas natural con las empresas productivas del Estado, para fortalecer a la CFE al forzar un mayor uso de su capacidad subutilizada de transporte de este energético.