Agustín Díaz Lasta, comisionado presidente de la CNH, calificó la notificación de la petrolera británica como ‘una noticia desafortunada’.
Shell renunció anticipadamente a dos contratos petroleros ubicados frente a la costa de Tabasco y Campeche al no encontrar recursos comerciales, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Los contratos operados por Shell Exploración y Extracción de México fueron los clasificados como CNH-R02-L04-AP-CS-G02/2018 y CNH-R02-L04-AP-CS-G04/2018, ambos ubicados en aguas profundas de la Cuenca Salina con superficies totales de 2 mil 29 y mil 852 kilómetros cuadrados, respectivamente.
Agustín Díaz Lasta, comisionado presidente de la CNH, apuntó que la notificación de Shell es una noticia desafortunada.
“Sin embargo, debemos reconocer que este tipo de asuntos son la excepción y la inmensa mayoría de los casos que revisamos en la comisión son positivos y muy alentadores, tanto en aguas profundas como aguas someras. Estos son casos que necesariamente tienen que darse dentro del rango de incertidumbre de la actividad petrolera. Afortunadamente son los menos. Esto quiere decir que estamos en el rumbo correcto en materia de exploración y extracción de hidrocarburos en México”, dijo.
Héctor Moreira, comisionado de la CNH, coincidió en que esta no era una buena noticia, sin embargo, son cosas que pasan en un sector con tanta incertidumbre como el petrolero.
“En este caso, ya perforaron dos pozos en aguas profundas, ya invirtieron millones de dólares, y no encontraron recursos comerciales, entonces, bueno, están haciendo lo lógico, abandonar el área”, dijo.
Sin embargo, Néstor Martínez Romero, comisionado del órgano regulador, destacó que aunque no se haya tenido éxito en esta situación, la exploración realizada durante estos años aportó información valiosa para el país.
¿Cuáles fueron los ‘peros’ de Shell para sus contratos petroleros?
Valeria Bautista, especialista de la unidad jurídica de la CNH, detalló que Shell argumentó que encontró petrolíferos con un espesor limitado, y que las áreas contractuales a las que renunciaron tenían una inmadurez para generar hidrocarburos.
Como antecedentes, el pasado 18 de abril, Shell Exploración y Extracción de México notificó por escrito a la CNH su renuncia a la totalidad de las Áreas Contractuales y con ello dar por terminados dichos compromisos con base en la Cláusula Contractual 3.4.
Derivado de lo anterior, el Órgano de Gobierno de la CNH resolvió instruir a las Unidades Administrativas de la Comisión tramitar el inicio de los Procedimientos de Terminación Anticipada (PTA) respecto a la totalidad de las Áreas Contractuales de los Contratos CNH-R02-L04-AP-CS-G02/2018 y CNH-R02-L04-AP-CS-G04/2018.
“Con ello, inició la Etapa de Transición Final (ETF) para la entrega de las áreas, que deberá llevarse a cabo la revisión de cada área contractual y verificar el cumplimiento del Programa Mínimo de Trabajo (PMT), y en caso de incumplimiento de éste, se determinará una pena convencional”, indicó la comisión.
Tan solo durante 2022, 13 petroleras privadas iniciaron el procedimiento de terminación anticipada de los contratos de exploración y producción que ganaron durante las rondas petroleras creadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, según datos de la CNH.