Para tener procesos más eficientes, las empresas deben caminar hacia la digitalización sin importar los procesos en los que están inmersos o el tamaño de sus compañías
La empresa de tecnología global Siemens, invertirá 200 millones de dólares (mdd) y creará mil empleos en México durante la próxima década, esto servirá para impulsar el desarrollo de un sistema industrial moderno en el país.
La Secretaría de Economía (SE) y Siemens firmaron el acuerdo denominado “Alianza por México” para identificar y proponer proyectos valuados hasta en 36 mil mdd durante los próximos 10 años. Esto permitirá ampliar las inversiones en los ámbitos de digitalización e industria 4.0, smart cities, electricidad, inversión, educación, sustentabilidad y desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
Trabajaremos en conjunto con el gobierno mexicano, principalmente en las áreas de innovación tecnológica, digitalización de las industrias y modernización de la gestión de la energía, para impulsar el desarrollo económico del país; expuso Joe Kaeser, Presidente y CEO de Siemens AG, durante la firma del acuerdo.
“Vamos a aumentar la innovación tecnológica añadiendo mil nuevos trabajos para ayudar a las Pymes. Además, se van a reducir las emisiones de CO2 en México en 60 por ciento”, señaló.
Por su parte, Louise Goeser, CEO de Siemens en México, mencionó que México se encuentra entre los países top de oportunidades para la empresa, con ventas anuales de mil 500 millones de euros y con una plantilla de más de seis mil empleados, cifra que seguirá en aumento.
Mientras, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal expuso que México ha recibido la confianza de empresas como Siemens, gracias a que en las últimas décadas se ha mantenido el compromiso con una economía integrada globalmente y abierta.
Añadió que el éxito que tiene México es por la firmeza y la adherencia a elementos fundamentales de unificación. “Seguimos fortaleciendo nuestra integración global, modernizando el Acuerdo con Europa, al mismo tiempo que ampliamos nuestras preferencias arancelarias con Brasil y Argentina; relanzamos la Alianza del Pacífico y además, está por iniciar un diálogo en América del Norte”.
Durante la firma del acuerdo, Siemens México también presentó el estudio Business to Society, que analiza las contribuciones de la compañía y su impacto social en México, en el fortalecimiento de la economía nacional, el impulso a la innovación tecnológica, la generación de fuentes de empleo y el cuidado del medio ambiente en los últimos años. “El Memorándum que estamos firmando con Siemens es fundamental porque se centra en elementos claramente beneficiosos para la relación que estamos estableciendo con ustedes”, puntualizó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.
Siemens colabora con CFE en modernización de infraestructura
Como resultado de la Reforma Energética en México y la apertura de sus mercados eléctricos, de petróleo y gas al sector privado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado una transformación de su estructura corporativa y una modernización de su infraestructura para poder enfrentar a los nuevos competidores que lleguen al sector.
Como parte de estos cambios, Siemens en consorcio con Grupo Avanzia comenzaron a trabajar con CFE en la modernización de la central termoeléctrica Valle de México, instalada en la década de 1960, con una capacidad actual de 312 megavatios, la cual cerrará dos de sus unidades e instalará una central de ciclo combinado.
En este proyecto, Siemens instalará dos turbinas de gas de clase H, una turbina de vapor y tres generadores para aumentar su producción.
La nueva central de ciclo combinado ocupará sólo una cuarta parte del espacio actual de la central termoeléctrica y casi duplicará la cantidad de energía suministrada por las dos antiguas unidades. De esta forma, la central eléctrica de gas natural tendrá una capacidad instalada de 615 megavatios.
Al respecto, Jorge Araujo, Director de Proyectos de Inversión Financiada de CFE, explicó que la licitación de este proyecto se llevó a cabo a finales de 2014, mientras que el inicio de la obra se ejecutó al año siguiente. Se espera que la planta entre en operación comercial en el primer semestre de 2018 con una inversión de 425 millones de dólares.
En la obra se han generado 700 empleos directos y se estima que entre mayo y junio se alcancen los 1100.
“Luego de la reforma energética, uno de los propósitos de CFE era tener plantas de generación eléctrica que estuvieran a la altura de las nuevas tecnologías, y así poder estar en un ambiente de competencia que le diera la fuerza necesaria a la Empresa Productiva del Estado para mantenerse como un jugador preponderante”, dijo durante una visita a la planta del Valle de México organizada por Siemens.
Señaló que en el transcurso de 2014 y 2015, en el país se licitaron seis plantas de generación de ciclo combinado que en su conjunto establecieron tres mil megavatios (MG) de capacidad instalada, de las cuales todas se encuentran en ejecución, entre los que destaca el proyecto del Valle de México.
“Además, durante el mismo periodo CFE anunció 85 proyectos estratégicos en infraestructura mayor a largo de toda la cadena de valor desde generación, trasmisión y distribución, de los cuales 70 ya están en etapa de construcción, la idea es que todos estos proyectos estén terminados para antes de esta administración. Los restantes ya están en proceso de licitación”, mencionó.
En un ciclo abierto se aprovecha aproximadamente sólo el 40 por ciento de los combustibles que se integran para generar energía, mientras que el resto se pierde en el proceso, con un ciclo combinado se logra que esa eficiencia llegue a un 60 por ciento sin necesidad de inyectar combustible adicional, señaló José Miguel Macho, Vicepresidente de Ventas de la División Power and Gas de Siemens Mesoamérica.
Se tiene estimado un consumo de gas de 107 millones de pies cúbicos diarios para cada una de estas unidades de turbina que integrará Siemens. Una de las características muy específicas de las turbinas, es que poseen dos carcasas, una externa y una interna, otra peculiaridad es que ya viene ensamblada.
“Se eligió México para traer estas turbinas, porque la reforma energética da los incentivos que realmente requiere CFE para innovar y ser pioneros, para que la empresa productiva del Estado vaya hacia otros horizontes de generar energía eficiente y de manera económica, por eso este fue el país elegido de América Latina, para implementar esta tecnología traída de Charlotte, Estados Unidos”, indicó Miguel Macho.
“Como integradores de proyectos debemos elegir a los mejores tecnólogos con el propósito de asegurar el desarrollo de un proyecto de calidad, en este caso se eligió a Siemens, por traer la tecnología más eficiente, y por ofrecer el costo de electricidad más bajo”, comentó Carlos Cerezo García, Director de Desarrollo de Negocios de Grupo Avanzia.
Distribución de energía fiable para una producción eficiente
(Planta KIA Motors)
Gracias a una estrategia de digitalización en sus procesos industriales, empresas como la koreana KIA Motors pueden aumentar su productividad en 25 por ciento y reducir sus tiempos de producción en 50 por ciento.
Esto gracias a la integración de soluciones de digitalización como aquellas traídas por la empresa alemana Siemens, la cual, además de automatizar la nueva planta de KIA Motors en Pesquería, Monterrey, ha implementado una solución integral respaldada por el concepto Totally Integrated Power (TIP). En este caso se refiere a la integración total del sistema eléctrico desde el diseño hasta la implementación de media y baja tensión, así como la alimentación de energía de las áreas usuarias.
Para grandes proyectos con una agenda apretada como la nueva planta de KIA Motors en México, este concepto es ideal para asegurar la ejecución eficiente del proyecto y un resultado que cumpla con los más altos estándares. Todo se suministró desde una sola fuente, desde la planeación, entrega e instalación, hasta la puesta de marcha.
El alcance de entrega del proyecto incluyó todos los equipos de subestación de energía para el sistema de distribución eléctrica para la nueva planta de KIA Motors. En detalle, la solución consta de 91 conmutadores en media tensión tipo NXAIR en 10 líneas de conmutación, 186 de baja tensión FC, unos 50 disyuntores de aire 3WL (ACB), varios centros de carga UL Sentron MCCB, centros de carga del disyuntor QP e interruptores de seguridad, 38 transformadores de resina de fundición de media tensión y 88 dispositivos de protección 7SJ66, 88 SIMEAS.
Se han instalado soluciones Siemens en el 80 por ciento de la planta ubicada en Pesquería, para la producción de motores, trasmisiones, ensamblaje de vehículos y distribución de energía.
“Se cuenta con un concepto de flexibilidad, ya que con la digitalización se puede lograr que en la misma línea de producción salgan diferentes modelos, en el caso de la planta de KIA Motors en Monterrey se producen dos modelos (RIO y Fortalecer). Se busca que la información del producto no vaya desde el proveedor, sino que el mismo producto traiga información”, expuso Iván Pelayo, Vicepresidente Ejecutivo de Industria de Siemens México, Centro América y el Caribe.
Explicó que para tener procesos más eficientes las empresas deben caminar hacia la digitalización sin importar los procesos en los que están inmersos o el tamaño de sus compañías.
La planta de KIA Motors fue programada para producir 300 mil coches durante el primer año. Actualmente la empresa produce entre 680 y 780 autos diariamente y genera aproximadamente tres mil empleos.
Pelayo sostuvo que Siemens ha suministrado 60 por ciento de los sistemas de automatización y tecnología de eficiencia energética empleados por las plantas de producción de automóviles en el país. Entre sus clientes se encuentran empresas como KIA y Ford en México.