Tech Energy Control Presenta su Primer Seminario Tecnológico Enfocado al Mercado de Distribución y Transporte de Gas Natural

admin 17 noviembre, 2017 0
Tech Energy Control Presenta su Primer Seminario Tecnológico Enfocado al Mercado de Distribución y Transporte de Gas Natural

Se requieren más herramientas tecnológicas y un mayor nivel técnico por parte de los proveedores de servicios de este sector

Tech Energy Control, en colaboración con la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), organizó el pasado jueves 26 de octubre su primer Seminario Tecnológico para la Intervención y Confiabilidad de Ductos de Transporte y Distribución de GN, con el propósito de reunir a miembros de este sector para intercambiar conocimiento y perspectivas en relación a los equipos y técnicas usadas en dicho mercado.

“Este tipo de eventos favorecen el intercambio de experiencias, la comunicación entre las empresas del ramo, la integración y el desarrollo de los asociados. Asimismo, permiten crear sinergias que generen mejores condiciones para desarrollar negocios relacionados con este importante combustible, el gas natural, del que seguramente todos somos beneficiarios”, sostuvo Salomón Saba, director general de Tech Energy Control.

Durante la apertura del Seminario, señaló que Grupo Walworth está conformado por tres experimentadas empresas cien por ciento mexicanas, Tubos y Barras Huecas, Válvulas Walworth y Tech Energy Control, mejor conocido como GPT Services, las cuales tienen un enfoque renovado, vigente y, están comprometidas con México y su sector energético.

Al respecto, Salomón refirió que la empresa “Weldfit Corporation es referente indiscutible en el diseño y fabricación de fittings para la intervención de líneas en vivo, mientras que Walworth es el mayor fabricante de válvulas en América Latina, con una trayectoria de 175 años”.

En tanto, Tech Energy Control brinda soluciones integradas con servicios de alta especialización que incluyen la intervención en línea viva, aplicación de procesos de soldadura, integración de arreglos, suministro de piezas especiales, montaje, desmontaje y mantenimiento de válvulas, así como, ejecución de proyectos con llave en mano, entre otros, con los más altos estándares de seguridad y servicio. Todo con estricto apego a la normatividad ambiental.

Asimismo, diversos expositores tocaron temas específicos desde del ámbito técnico en relación a la intervención de ductos y de transporte de Gas Natural, con el fin de dar un panorama más amplio a los asistentes.

El ingeniero Todd Sale, presidente de Weldfit y el ingeniero Tomás Arroyo, director de dicha empresa para América Latina, hablaron sobre la correcta selección de accesorios soldables para servicios Hot Tapping y Line Stopping.

Explicaron que con la tecnología Fitting se contribuye a incrementar la integridad de los ductos y los tiempos de entrega para la aceleración de los procesos de instalación de dicha tecnología, así como el tema de seguridad con las tapas de apertura rápida, esto disminuye el tiempo de riesgo de las mismas trampas de diablos.

Mientras tanto, el ingeniero Jorge Castrillo, gerente de Servicios Técnicos de Walworth, abordó el tema de operación y mantenimiento de válvulas Trunnion para ductos de distribución y transporte de gas.

El ingeniero Germán Márquez, coordinador de HP y LS en Tech Energy Control, habló sobre las interconexiones e intervención en ductos mediante tecnologías Hot Tapping y Line Stopping, mientras que el ingeniero en soldadura, Vicente Romero de GPT, explicó aspectos de la normatividad y procedimiento de calificación de soldadura de ductos de distribución y transporte de gas.

Los expertos coincidieron que el uso correcto de equipos tecnológicos, una aplicación adecuada de la normatividad correspondiente y el empleo de técnicas innovadoras permitirán a las empresas dedicadas a la distribución y transporte de gas, tener proyectos llave en mano con menores costos y resultados más satisfactorios entre sus clientes, haciéndolas más competitivas.

José Ángel Talayero, Founder & Managing director at GPT Services comentó que, al ser miembros de la AMGN, cada día están mejor posicionados en este sector y con la posibilidad de acceder a más industrias. Este seminario fue el primero que se realizó y dado el crecimiento de la industria del gas en México, para el próximo año se espera una mayor participación por parte de los expertos, además, de un incremento en las líneas de negocio y, por ende, de clientes.

José Daniel García, LATAM Category Lead Buyer Pipes & Accesories at ENGIE y asistente del Seminario, señaló que este tipo de eventos sirven para que los miembros de las empresas enfocadas a ofrecer productos y servicios para el mercado de gas natural hablen en un sólo idioma, con el fin de que en cada proyecto se apliquen las cuestiones de normatividad, diseño e ingeniería de forma correcta.

Puntualizó que “en este momento como empresa, buscamos socios como GPT Services para que en un futuro no nos conformemos con aplicar una sola política o un procedimiento, la idea es innovar en el sector con una propuesta completa y multifuncional para extender nuestra participación no sólo en México, sino en otros mercados de América Latina”.

Destacó que sería importante que se hicieran más foros de este tipo, en donde se aborden temas que conciernan al sector energético en general, sobre todo, a nivel directivo y gerencial, ya que las empresas deciden invertir cuando hay una planeación en los altos grados de una empresa.

Por su parte, Rodolfo Moreno, gerente de Operación y Mantenimiento del Gasoducto Los Ramones II Sur y Gasoducto del Bajío, de ENGIE, agregó que es importante el desarrollo de empresas que puedan dar un servicio integral o completo, debido a que cuando se hacen interconexiones en línea viva, en algunos casos las compañías no cuentan con el personal experimentado para realizar las soldaduras o la mecánica de la interconexión, no obstante, hay quienes sí dan el servicio completo llave en mano y ello es un plus tanto para el proveedor como para el usuario, ya que de esta forma se trabaja con una sola firma para hacer el proyecto en su totalidad.

En entrevista con PetroQuiMex, manifestó que seminarios de este tipo son relevantes, por la calidad del contenido y el nivel de sus ponentes, además, haber invitado a empresas del mismo sector ayuda a la interacción entre proveedores y usuarios mediante preguntas e intercambio de experiencias.

El prometedor camino del gas natural

Luego de ser aprobada la reforma energética, el mercado de gas natural se convirtió en uno de los nichos más prometedores dentro del sector energético, se espera que la infraestructura de ductos del país crezca hasta en 50 por ciento, por esta razón, las empresas participantes tendrán que sobresalir con productos innovadores y con mejores prácticas.

Bajo este panorama, Salomón Saba, detalló que la industria del gas natural en otros países les ha demostrado que la llegada de nuevos participantes nacionales e internacionales a un mercado que anteriormente estaba cerrado, trae beneficios económicos no sólo para las compañías sino para el país.

“Esta actividad ha estado reprimida en los últimos años en México, por ello, esperamos un aumento importante y que sea mucho más competitiva, para lo cual, se requerirá de más herramientas tecnológicas y un mayor nivel técnico por parte de los proveedores de servicios y productos. Estamos ansiosos de participar y competir con cualquier consorcio internacional, debido a que estamos orgullosos de ser un grupo cien por ciento mexicano”, refirió.

Saba explicó que esta es la razón por la cual diversas empresas interesadas en este nicho se preparan para tener procedimientos en sistemas de seguridad, salud, calidad, protección ambiental, entre otros, con requerimientos más complejos a los que actualmente se practican en la industria nacional.

En tanto, José Ángel Talayero sostuvo que “para el 2018 se espera una gran cantidad de interconexiones con todos los principales transportistas del país”, debido a que la industria está en constante crecimiento y ahora las empresas comienzan a operar al cien por ciento.

Rodolfo Moreno de ENGIE, aseveró que actualmente diversos clientes y usuarios han solicitado obtener esta fuente de energía, esto refleja una demanda creciente dentro del sector gasífero, “el área de transporte de gas natural, sobre todo, en el gasoducto de Los Ramones II Sur, es una columna vertebral para el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) de México, en particular, en el centro y occidente de la República. El inicio de operaciones de este gasoducto ha ayudado al crecimiento económico, no solamente de las regiones por donde pasa, sino de todo el país”.

Añadió que en el gasoducto Los Ramones II Sur, iniciaron con cuatro estaciones de entrega en 300 kilómetros y ahora se cuentan con 18 solicitudes de factibilidad de interconexión para nuevos clientes, por lo que se vislumbra un crecimiento en esa zona, entre San Luis Potosí y Apaseo El Alto, en Guanajuato. Mientras que en el gasoducto del Bajío ya se tienen 13 interconexiones en 200 kilómetros, además, se esperan seis nuevas interconexiones para finales de este año y el próximo, equivalente a 50 por ciento más con respecto a las actuales.

En relación a cómo visualizan el panorama global de la industria energética, Salomón Saba dijo que después de una caída tan pronunciada de los precios del crudo y de la actividad petrolera en todo el mundo, hubo un rezago importante en el sector mexicano por lo que muchos proveedores y cadenas de suministro se vieron afectados, lo que provocó la salida de empresas del sector para irse a otras industrias y por ende, se perdió personal capacitado, por lo que el reto es estar bien preparados para cuando la situación cambie y la demanda de hidrocarburos y gas natural vuelva a incrementarse.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconoció que están muy atentos al tema, ya que como empresa sí tienen una interdependencia principalmente de Estados Unidos.

José Ángel Talayero, explicó que, como compañía mexicana, se está realizando grandes inversiones para incrementar el capital humano y técnico a nivel nacional, además de fabricar todo en sus plantas, generando empleos, y comenzando a exportar para entrar a otros mercados.

Los ingenieros Todd Sale y Tomás Arroyo, expresaron que están motivados para trabajar en México tras la apertura del sector energético, ya que habrá grandes oportunidades en este mercado donde destaca el gas natural. “La ventaja que tenemos, es que debido a la experiencia con la que contamos en tecnologías como fittings, conocemos la forma de trabajar y de operar de los proveedores de este sector, por lo que, hacer alianzas estratégicas con empresas locales sería una buena idea para integrarse con fuerza al mercado mexicano”.

Señalaron que el reto más importante de participar en un mercado abierto tiene que ver con la cultura de los participantes y en la poca flexibilidad que hay en las aduanas, los usuarios tienen tiempos limitados para recibir mercancías y a veces es difícil cumplir debido al procedimiento del paso de los productos por las fronteras entre EU y México, representando costos imprevistos para los clientes.

Deja un comentario »