Con más de 50 años de existencia, el Instituto Mexicano del Petróleo es el gran contribuidor de tecnología, capital humano y desarrollo para el sector nacional de hidrocarburos
La obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para solucionar problemas o responder a interrogantes del sector energético, así como la creación de tecnología altamente especializada y el desarrollo de talento, han consolidado al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como un actor clave para satisfacer la demanda nacional de los requerimientos de la industria.
El IMP se caracteriza por sus aportes para el avance de la ciencia y la tecnología; la experiencia acumulada durante 53 años lo han posicionado como creador de soluciones y también como asesor técnico de la nación para una mejor toma de decisiones en beneficio de la industria energética.
Este centro, único en el país, se dedica a desarrollar investigaciones innovadoras que contribuyen a resolver las necesidades actuales y futuras de la industria petrolera en toda su cadena de valor.
Una de las principales fortalezas del IMP son los investigadores de alto nivel en México, quienes poseen un amplio conocimiento sobre las tendencias tecnológicas a nivel mundial, cercanía con la realidad operativa de la industria petrolera en cuanto a la búsqueda, descubrimiento y producción de hidrocarburos; al igual que elementos tecnológicos diferenciadores que les permiten ser más competitivos. Sus investigaciones buscan la creación de productos, servicios y resultados integrales de gran contenido tecnológico para la industria, con el propósito de generar utilidad y favorecer al sector energético nacional, alineándose a las necesidades de los diferentes eslabones de la cadena de valor de los hidrocarburos.
Asimismo, el IMP introduce al mercado petrolero y a las industrias relacionadas, sus resultados de investigación y desarrollo tecnológico, incorporándolos como productos y servicios; a través de su innovación, escalamiento, masificación y estrategia de comercialización.
Al ser una institución autosustentable, ofrece servicios en Exploración y Producción mediante soluciones modernas, originales e integrales que buscan la generación de valor económico, ambiental y social. Dichos servicios los realiza un grupo multidisciplinario con amplia experiencia en el estudio de las cuencas petroleras en México, así como gran capacidad en la integración de proyectos multiproducto de convergencia tecnológica.
Entre sus funciones, el IMP lleva a cabo la evaluación del potencial petrolero, la simulación y el modelado composicional de la generación y migración de hidrocarburos, además de la incorporación de reservas, la delimitación de yacimientos (caracterización estática y dinámica), el desarrollo y optimización de campos, aparte del diseño de procesos de recuperación de hidrocarburos, lo que permite maximizar el factor de recuperación final de hidrocarburos.
Con relación al desarrollo de talento, el Instituto Mexicano del Petróleo proporciona el compromiso de un trabajo enfocado a potenciar las capacidades, el desempeño, más la competitividad del personal y las organizaciones, para que puedan responder de forma ágil y efectiva a las nuevas exigencias del entorno energético, con soluciones robustas e innovadoras que garantizan la formación de la excelencia y la profesionalización del personal, tanto de la industria petrolera como del sector energético.
A finales de octubre de 2016, el IMP inauguró su Centro de Excelencia para la Certificación y Evaluación de Competencias, acreditado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), a través del cual se certificarán y evaluarán las competencias de las personas requeridas por el sector energético, de acuerdo con sus necesidades específicas, a las derivadas de la reforma energética, a las disposiciones reglamentarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las de los organismos regulatorios.
El IMP también se ha distinguido por ser la firma de ingeniería más importante dentro del sector petrolero del país, al proporcionar soluciones integrales de ingeniería y servicios relacionados a ésta para atender las necesidades de la industria petrolera.
El IMP está presente en toda la cadena de valor: upstream o exploración, perforación, explotación y producción; midstream o traslado, almacenamiento y comercialización a gran escala; downstream o refinación, procesamiento, distribución y venta. Al igual que a través de todo el ciclo de vida de las instalaciones, ya que se cuenta con la infraestructura y capacidades técnicas apropiadas para esta industria. Además, se realiza la administración de proyectos de ingeniería de alta complejidad e impacto, asegurando su calidad, contenido tecnológico, oportunidad, sustentabilidad financiera y el valor agregado para el cliente.
Adicionalmente, el IMP se ha expandido con su Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP), integrado por laboratorios de vanguardia en áreas estratégicas para la perforación de pozos, caracterización de riesgos naturales y operacionales, calificación y diseño de herramientas, equipos y sistemas de producción con los que atiende al sector del petróleo y gas en aguas profundas.
Amén de contar con equipo de la más alta calidad y vanguardia, con el cual se apoya a: operadores de la industria, órganos reguladores, firmas de ingeniería, centros de investigación y universidades, entre otros; gracias a la investigación, tecnología, formación de recursos humanos y a los servicios altamente calificados.
Hoy México tiene un instituto fortalecido y listo para contribuir a la nueva política del sector energético, con un equipo sólido y tenaz que respalda los años de experiencia que han consolidado al Instituto Mexicano del Petróleo como el brazo tecnológico de la industria petrolera.