Tolko group / Redacción Petroquimex
- La clave para un sector energético fuerte es la cooperación entre gobierno e iniciativa privada
- Empresas reiteran su compromiso con México para fortalecer la economía nacional
- El sector privado propone esfuerzos conjuntos en electricidad, petrolíferos, gas natural, sostenibilidad y eficiencia energética
Ante los retos actuales; organismos empresariales, asociaciones y empresas de la industria energética privada, se integraron a la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el fin de ampliar su representatividad ante el gobierno federal, el poder legislativo y autoridades locales, convirtiéndose en un puente entre el sector privado y el gobierno y ostentar una voz unificada.
La Comisión de Energía del CCE presentó un plan de trabajo que tiene como propósito impulsar la construcción de proyectos en: hidrocarburos, electricidad, energías renovables y gas natural. Roger González, presidente de la Comisión de Energía expresó que el objetivo es sumar experiencia y conocimientos que fortalezcan al sector; así como multiplicar fuerzas para aprovechar el potencial energético del país, a través del desarrollo de infraestructura; además de impulsar de manera conjunta acciones que cubran las necesidades actuales y futuras de energía para bienestar de los mexicanos.
Como parte del Plan de Trabajo, dado a conocer el martes 18 de junio en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), se anunció la realización de ocho mesas de trabajo permanentes sobre petróleo, petrolíferos, gas natural y electricidad; las cuales contarán con la participación del gobierno federal, gobiernos locales, academia, sociedad civil e iniciativa privada, a fin de alcanzar el México con energía que se requiere. En el acto, empresas y autoridades se comprometieron a participar.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE señaló que, en el sector energético, México necesita del trabajo conjunto entre gobierno e iniciativa privada; ya que las metas que se han planteado para este nuevo sexenio en el Plan Nacional de Desarrollo, sólo se lograrán con la suma de esfuerzos. “La energía es pieza clave para que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida, desde el acceso a la electricidad para uso diario hasta la generación de empleos de calidad, gracias a la competitividad de la oferta energética para las industrias; pasando por el amplio desarrollo de pequeñas y medianas empresas que se incorporan a las cadenas de valor. Con más empleos, más oportunidades de crecimiento y más derrama económica, es como de traduce la inversión privada en energía para la nación”.
Por su parte, la secretaria de Energía Rocío Nahle García, además de aceptar la propuesta de participar en las mesas de trabajo especializadas, comentó que para realizar los proyectos energéticos que requiere el país, es necesaria la colaboración de las empresas. Aseguró que el gobierno no puede hacerlo solo y no lo hará, porque para ello se necesita del sector privado.
En este acto también participaron los gobernadores de: Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Tabasco, Adán Augusto López Hernández y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; quienes destacaron el valor del sector energético privado para el desarrollo económico y social de sus entidades. Igualmente asistieron los presidentes de las Comisiones de Energía tanto del Senado como de la Cámara de Diputados; Armando Guadiana Tijerina y Manuel Rodríguez González respectivamente, ambos expresaron su disposición para impulsar los proyectos de energía que el país necesita. Del mismo modo, acudió la directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, así como integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aparte de ejecutivos de empresas de hidrocarburos, electricidad y gas natural.