El impulso industrial repercute en la economía y el progreso de las naciones, de ahí la importancia de congregar a sectores de diversos giros en un solo lugar y tiempo
José Navarro Meneses, director general de Tarsus México; empresa organizadora de foros, exposiciones y conferencias internacionales de negocios como: The Green Expo, Energy Mexico Oil and Gas Power, Mexico WindPower, entre otras; platicó con Petroquimex acerca de la visión y actividades de la compañía que dirige, misma que a nivel mundial aporta gran valor, al ser un medio de interacción e integración para diversos mercados.
En palabras de José Navarro, grupo Tarsus realiza alrededor de 160 eventos al año en muchos países y para diferentes sectores. “Concretamente en México, llevamos 25 años organizando eventos profesionales y verticales, es decir, donde se presentan soluciones para un ramo o industria específica, congregando tanto a quienes proveen soluciones de productos y servicios como a quienes las demandan. El propósito es reunir, durante tres o cuatro días, a la comunidad más influyente de determinado sector para tratar temas que le son importantes al país y contribuir a cerrar brechas, involucrando a diferentes actores como: gobierno, academia, industria, iniciativa privada, medios de información, entre otros. Durante nuestras exposiciones, es posible conocer tecnologías de vanguardia que existen alrededor del mundo, ya que por lo menos 50 por ciento de los expositores son de origen internacional”.
Navarro Meneses añade que el sector energético es fundamental para México, requiere crecimiento y desarrollo; por lo que, al ver esta necesidad, Tarsus añadió a su abanico de exposiciones el tema de petróleo, gas y energías renovables. “Integramos a todas las esferas de influencia de estos sectores y colaboramos con los medios de comunicación en estos aspectos neurálgicos dado que lo que debe saberse del sector se presenta en los días de exposición”.
Petroquimex (PQM).- Además, son eventos incluyentes ya que siempre hay voces distintas ¿Cómo ha sido el de Energy México, por ejemplo?
José Navarro Meneses (JNM).- Éste tiene cuatro años de antigüedad y se origina por la iniciativa de un grupo de gente entendida en el sector. Con la flamante reforma energética había interés en que la cadena de valor creciera y se desarrollara, sobre todo en la parte de oil & gas. Ésta es una de las cosas que asimismo emana de los eventos, ayudar a desarrollar la cadena de valor, ya que la exposición detona la procuración de productos y servicios dentro del sector industrial en cuestión y, en el caso del petróleo y gas, había la necesidad de que esto sucediera, dado que no existía un evento como tal. Probablemente había algunos, pero eran oficialistas, donde se exponía un poco acerca de la historia y de lo logrado por las entidades involucradas. Sin embargo, no existía un centro de negocios para establecer contacto e interacción con los avezados en el tema energético, donde iniciativa privada y gobierno pudieran sentarse a platicar.
Nuestros eventos son apolíticos, invitamos a jugadores importantes y tratamos de seguir la metodología que se usa en Alemania, Francia, España, Argentina o Brasil; donde se emplea un modelo similar para reunir a los jugadores. En particular, yo represento para Latinoamérica a la Asociación Global de la Industria de la Exposición (UFI, por sus siglas en inglés); más de mil organizadores y recintos feriales ejecutan alrededor de 30 mil exposiciones de diversas disciplinas alrededor del mundo y todos siguen el mismo principio: conjuntar a personas y grupos interesados en cierto sector donde, por ejemplo, se establecen contenidos académicos dado que tanto la gente común como los profesionales desean conocer los puntos en los que es menester poner mayor atención.
Los temas también se presentan bajo ruedas de negocio, en donde algunas empresas con más desarrollo desean interactuar con aliados. A su vez, los programas de transferencia de tecnología son muy valiosos por el contacto que se establece con empresas que pueden ayudar a incursionar y desarrollar tecnologías en el mercado, obviamente a la vez cumplen una misión comercial de promoción.
PQM.- Entiendo que Energy México es un suceso que comprende toda la cadena de valor, (upstream, midstream y downstream) ¿Cómo ha sido la evolución y cuál es la expectativa que ven en cuanto al desarrollo de este evento, representa una coyuntura para la industria?
JNM.- Energy México siempre se ha considerado de muy alto nivel en función de los temas que se discuten porque son estratégicos y contrastantes internacionalmente mediante grupos muy especializados. Organizamos un programa incluyente, completo y muy redondo que ha ido evolucionando positivamente. En la edición 2019 por ejemplo, la secretaria Rocío Nahle hizo comentarios muy interesantes. Durante su recorrido para visitar a los expositores, me dio mucho gusto escucharla decir que al gobierno actual le interesa que las empresas vengan a invertir y no solamente a vender sus tecnologías, sino a establecer unidades de producción para venderle al mercado, incluso fuera del mercado nacional.
Fue interesante porque México tiene vocación de manufactura, ya lo probamos en el sector automotriz y aeroespacial, así que no hay razón para que no se haga en otros sectores y se generen elementos que permitan que eventualmente exportemos y, lo más importante, gestar empleos de calidad. La secretaria Nahle fue muy incisiva en el tema social y opino que tiene razón porque las exposiciones deben cumplir con ese objetivo. Es muy importante reducir la pobreza, pero al estar inmersos en la vorágine de los negocios, llegamos a olvidar que hay zonas por desarrollar. Resulta muy lógico que el gobierno les diga a las empresas “de acuerdo, vamos a hacer negocio, pero además comprométete con lo que nosotros queremos hacer, que es reducir la pobreza, generar empleos y mejorar el ámbito social”.
PQM.- Con relación a WindPower (energía eólica) ¿cuánto tiempo tiene?
JNM.- Este tema es relativamente nuevo en México. En Europa los primeros aerogeneradores surgieron a finales de los 70 o inicio de los 80, se daban a conocer en revistas de ciencia y era sorprendente generar energía a través del viento.
Actualmente, las nuevas máquinas o aerogeneradores son capaces de producir energía con menores cargas de viento, permitiendo proyectos de energía eólica más rentables y competitivos con otras formas de generación y aprovechando el flujo del viento con menor velocidad. Ya no todo es La Ventosa en Oaxaca o Ciudad del Cabo en Sudáfrica, regiones que probablemente son las mejores para el desarrollo de energía eólica, ahora con vientos como los de Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Puebla igualmente es posible obtener buena cantidad de energía.
PQM.- Siendo un sector nuevo ¿la participación de empresas mexicanas en WindPower es escasa?
JNM.- Ya no tanto, ha crecido porque la cadena de proveeduría en México se ha desarrollado. Si bien están los grandes fabricantes de aerogeneradores; para instalar parques eólicos se requiere de muchos elementos. Por ejemplo, la medición de la cantidad y calidad del viento la llevan a cabo empresas mexicanas. En materia de instalación y fabricación de postes de acero o concreto existen compañías proveedoras en México. La transportación de piezas; un álabe, turbina o rotor puede medir hasta 60 metros de largo y, aunque no pesa mucho, trasladarlo en carretera resulta muy complicado; así que se están gestando proyectos para la fabricación de álabes en México y WindPower ha contribuido poniendo en contacto a quienes pueden invertir con los que traen la maquinaria.
Rocío Nahle también inauguró este evento a principios de 2019 y dedicó 90 minutos para visitar los estands de los expositores y escucharlos de primera mano. En el tema de energías renovables y en particular de la eólica, la cantidad de proyectos en puerta es grande.
PQM.- Es satisfactorio saber que ustedes están coadyuvando al desarrollo de la cadena de proveeduría. Ahora comentanos sobre la historia de The Green Expo
JNM.- Green es el acrónimo inglés de: Red Global de Recursos Energéticos Ambientales, se llama The Green Expo porque pensamos en la presentación de soluciones ambientales en materia de residuos, ciudades, energías renovables, agua, etcétera.
El evento nació de manera conjunta con el Tratado de Libre Comercio (TLC, actual T-MEC) pero cuando éste se firmó no existía ninguna previsión ambiental. Los ambientalistas eran un grupo de románticos a quienes nadie hacía caso. Por ello, paralelamente, la Comisión para la Cooperación Ambiental elaboró un documento con el fin de vigilar la migración de producción a México; dadas las condiciones económicas y de mano de obra nacionales, el TLC estipulaba la instalación de plantas de fabricación para bienes y servicios en México. Empero, era importante que no se generara contaminación o existieran otros temas ambientales no controlados.
Con el tiempo, la oferta de soluciones incrementó y surgió la cultura de reciclaje, materiales sostenibles para la construcción, tratamiento de agua y más recientemente, la parte de energías renovables. Entonces decidimos fusionar PowerMex con The Green Expo porque las energías renovables y la eficiencia energética son parte fundamental del cuidado del medio ambiente y, éste es quizá uno de los eventos más reconocidos en Latinoamérica.
PQM.- ¿Cómo perciben el interés de inversionistas extranjeros para formar parte del mercado mexicano en la industria de energías limpias y renovables?
JNM.- Este tipo de empresas están muy atentas a todo lo que se está diciendo y haciendo en México, ya que estaban muy acostumbradas al compromiso que el país dejaba ver en temas ambientales. Inclusive, en muchos casos, México era considerado líder porque planteaba metas importantes y agresivas. En este momento ya no se está viendo eso y sí preocupa que el tema medioambiental pase a segundo término y que, por lo mismo, no haya necesidad de incursionar en este mercado. Por lo tanto, hemos tenido que identificar informaciones que, si bien no son tan frecuentes como las de antes, sí las hay; para poder comunicarlas al universo de empresas internacionales.
PQM.- Platícanos sobre el próximo nuevo evento y de su relación con la energía
JNM.- Recientemente dimos a conocer Green Tech Americas en la capital de los Países Bajos, Ámsterdam. Este evento se pensó para México debido al gran desarrollo de instalaciones de agricultura protegida. México tiene condiciones climáticas inmejorables para la agricultura y cuenta con cerca de 50 mil hectáreas de invernaderos con diferentes niveles de tecnología; posicionándose como el productor número uno de tomates, eliminando a Holanda que es experto a nivel mundial. El 80 por ciento de lo cultivado en las 200 hectáreas de invernaderos del Agropark de Querétaro es de exportación.
Gran parte de las instalaciones de agricultura protegida requieren de energía y están en lugares donde este insumo deberá generarse a través de métodos fotovoltaicos o eólicos, ya que se trata de plantas industriales, no de campo abierto. Esto incide de manera directa en el tema social y la generación de empleos.
PQM.- ¿Cómo visualizan la inversión en el sector energético de aquí a 2024?
JNM.- Considero que se va a reactivar. Hay un pequeño impasse por el escaso entendimiento de la política actual y de sus nuevas formas, pero la necesidad existe. El gobierno no puede solucionar todas las necesidades de manera particular, necesariamente tendrá que trabajar con la iniciativa privada nacional e internacional. Iniciativa de calidad, compañías legales bien establecidas, que sepan hacer negocio y con experiencia mundial; puede haber cualquier cantidad de empresas en el ámbito de la energía, pero no todas son probas y el gobierno, además de no tener los recursos, no tiene por qué destinarlos de manera específica a proyectos de este tipo, dado que sobresalen aquellos más relacionados con la parte social, de infraestructura y creación de empleos.
Trabajar con la iniciativa privada para impulsar proyectos de energías renovables y no renovables es una colaboración que se debe dar bajo mayor control y compromiso; a veces se le ha puesto fácil a la iniciativa privada hacer negocio con temas en los que debería ser mucho más cautelosa. Por lo tanto, la inversión seguramente se va a reactivar, una vez entendidos los mensajes del nuevo gobierno.
El Plan Nacional de Desarrollo establece muchas líneas de acción y los mercados internacionales necesitan leerlo, entenderlo y dedicarse al país. México tiene la ventaja de tener por país vecino a un buen cliente y con una buena relación que el gobierno actual quiere conservar. De manera que seguiremos siendo un lugar primordial para generar productos y no sólo para el mercado americano. Siempre y cuando se solucione, y en eso estoy de acuerdo con el gobierno, el cierre de brechas, empezando por la parte social.
NOTAS:
1 Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte entre los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos, 1993: http://www.paot.org.mx/leyes/Biblioteca/15_Acuerdo_Cooperacion.pdf