Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, ambos organismos recibirán un total de 373 millones de pesos, lo que representa una reducción de 159.9 millones respecto a 2024
El gobierno de México propuso un recorte presupuestario del 30% a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para el año 2025, en el marco de una reforma legislativa que plantea la posible extinción de estos organismos.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, ambos organismos tendrían un presupuesto conjunto de 373 millones de pesos, lo que representa una reducción de 159.9 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para 2024.
Respecto a lo que que corresponde a la CRE vería una disminución de 85.6 millones de pesos, reduciendo su presupuesto a 199.8 millones de pesos. Por su parte, la CNH sufriría un recorte de 74 millones de pesos, quedando con 173.2 millones de pesos.
Este ajuste se produce en un contexto de incertidumbre sobre el futuro de ambas entidades, ya que el Congreso de la Unión está evaluando una reforma constitucional que propone su absorción por parte de la Secretaría de Energía (Sener).
Sigue la incertidumbre para la CRE
Es importante recordar que la votación para la extinción de la CRE y la CNH estaba prevista para ser votada la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero el debate fue aplazado para esta semana, ya que los legisladores aún están analizando el modelo a seguir para otras entidades autónomas, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De ser aprobada, la extinción de estos organismos implicaría un redireccionamiento de los recursos presupuestarios hacia la Sener, que se encargaría de redistribuirlos entre las áreas encargadas de asumir sus funciones regulatorias.
CRE en la mira de ASF por deficiencias
Vale recalcar que esta semana se dio a conocer un reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que reveló deficiencias en las acciones de vigilancia de la CRE en el sector de gas natural.
Según la Auditoría No. 34 sobre el desempeño del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), la CRE cumplió solo con el 3.3% de las visitas de verificación previstas en su Programa Anual de Visitas en 2022, lo que ha limitado el seguimiento adecuado de las actividades de transporte de gas.
La auditoría señala que, aunque algunas visitas de verificación fueron realizadas, solo un 3% de ellas correspondieron a permisionarios del gas natural, mientras que el resto fueron simplemente registradas, pero no documentadas, lo que impidió conocer los resultados de las inspecciones o determinar si las visitas no programadas correspondían a permisionarios del Sistrangas.
Encuentre la nota en: https://energia.reporteindigo.com/gobierno/Hacienda-anuncia-recorte-presupuestal-a-la-CRE-y-CNH-en-2025-20241119-0004.html