En MISO y SPP, la EIA espera que la generación a partir del carbón supere a la del gas natural desde diciembre de 2025 hasta febrero de 2026
Dos mercados eléctricos en el Medio Oeste todavía generan más electricidad a partir del carbón que del gas natural al menos en algunos meses del año: el Southwest Power Pool (SPP) y el Midcontinent Independent System Operator (MISO). Según las previsiones de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA), se espera que estas dos regiones generen más electricidad a partir del carbón que del gas natural en algunos meses del próximo invierno.
Tan recientemente como en 2021 y 2022, tanto SPP como MISO producían más electricidad a partir del carbón que del gas natural en todos los meses del año. Más recientemente, el carbón ha superado al gas natural solo en los meses de invierno, cuando aumenta la demanda de calefacción y, con ello, la demanda de electricidad. En MISO y SPP, la EIA espera que la generación a partir del carbón supere a la del gas natural desde diciembre de 2025 hasta febrero de 2026.
Gas y carbón, las principales fuentes de generación eléctrica
Desde 2009 —cuando el gas natural superó a la energía nuclear— hasta 2023 —cuando el carbón cayó por debajo de la nuclear—, el gas natural y el carbón han sido las dos principales fuentes de generación del sector eléctrico en EEUU. En todas las demás regiones del mercado eléctrico, excepto SPP y MISO, el gas natural proporciona regularmente más electricidad que el carbón.
En todo Estados Unidos, la última vez que se generó más electricidad a partir del carbón que del gas natural en un mes fue en enero de 2018. Varios mercados eléctricos regionales, como los de California, Florida, Nueva Inglaterra y Nueva York, no han generado más electricidad a partir del carbón que del gas natural en ningún momento desde al menos 2010, el primer año de nuestra serie de datos para estos mercados.
En los mercados de SPP y MISO, el carbón sigue siendo competitivo, especialmente cuando los precios del gas natural son relativamente altos. En invierno, el suministro de gas natural puede enfrentar limitaciones, como congelamientos en la producción u otras restricciones que afectan la operación de las plantas de energía alimentadas con gas natural.
La EIA espera que el gas natural continúe ganando participación de mercado en estas regiones a medida que se retiran los generadores de carbón más antiguos y menos eficientes. Con excepción de unas pocas plantas de carbón que entraron en operación a fines de la década de 2000 y principios de la de 2010, casi toda la capacidad de generación a carbón en estas dos regiones se construyó antes de 1990. En comparación, gran parte de la capacidad a gas natural en SPP y MISO proviene de unidades de ciclo combinado más nuevas y relativamente eficientes que han entrado en operación desde el año 2000.
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/dos-mercados-de-eeuu-generaran-mas-electricidad-a-partir-del-carbon-que-del-gas-natural/