El organismo extiende licencias a empresas que buscan instalar nuevas estaciones de servicio en Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, Tamaulipas y Estado de México.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sigue destrabando nuevos permisos para la operación de gasolineras en diferentes estados del país.
De acuerdo con información oficial del organismo regulador, en poder de Monitor Energético, a la empresa Multiservicios Playa del Carmen le extendió una licencia para abrir una estación de servicio para la venta de combustibles sobre la Avenida Universidades, en el Fraccionamiento Arrecifes, en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.
Por separado, también concedió un permiso a la empresa Gasolinas y Lubricantes Río San Juan, para la apertura de una gasolinera para la venta al público de gasolinas y diésel, sobre la Carretera Federal Tuxtepec-Palomares, en el Ejido Francisco Villa, en Santiago, Oaxaca.
Para Jalisco, la CRE autorizó una nueva instalación para comercializar petrolíferos a los automovilistas, esta licencia se la otorgó a la compañía Serviexpress Doble Ram, la cual estará ubicada sobre la Carretera Lagos-Unión de San Antonio, en la Colonia Plan de los Rodríguez, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
Asimismo, la Comisión Reguladora de Energía le aprobó a la firma Combustibles Flohin el permiso para surtir combustibles. La estación de gasolina se establecerá en la Avenida Vista Hermosa, en la Colonia Vista Hermosa, en Reynosa, Tamaulipas.
Igualmente, en el Estado de México, el organismo le permitirá a la empresa Comercializadora del Valle Lebaquin, la comercialización de gasolina con el fin de que el sector energético siga creciendo. La estación de servicio estará ubicada sobre la Avenida Alfredo del Mazo, en la Colonia Santa Cruz, en el municipio de Solidaridad, en el estado mencionado anteriormente.
Las nuevas aperturas se dan en un entorno complicado para los empresarios del sector gasolinero en México.
De acuerdo con expertos, si obtener un permiso para abrir una gasolinera se ha hecho complejo en este gobierno federal, con los nuevos requisitos que prepara la Comisión Reguladora de Energía será aún mayor.
Se ha dicho públicamente que los privados deberán ahora cumplir con registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), plan de negocios, estudios de mercado y comprobación de inversiones.
Durante la Expo Gas 2022 que se realizó recientemente en Monterrey, Isidro Fernández, director general de la consultora Ifenerghi, expuso que hay en estudio unas disposiciones administrativas de carácter general en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que probablemente se van a publicar sin ninguna modificación.
“El contenido de estas disposiciones es más regulación sobre la regulación existente y en donde la autoridad, al elaborar estas disposiciones, pretende imponer nuevas obligaciones a los trámites de solicitud de permisos, a los trámites de modificaciones, (a los) de actualizaciones.
“Ahorita es para las actividades de expendio, para la distribución y faltarían, en su caso, por ejemplo, almacenamiento, transporte por otros medios, que incluso considero que se van a publicar también”, señaló.
Fernández dijo que, por ejemplo, en el caso de las marcas, se tendrán que registrar ante el IMPI.
Esto se da en un contexto en el que algunos permisos tienen admisión a trámite y otros están en el limbo, tomando en cuenta que en lo que va del año apenas se han liberado 133.