La madrugada de este lunes inició la construcción del tramo de tubería faltante para conectar a la Central Ciclo Combinado Centro, ubicada en Huexca, Morelos, con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR); lo que permitirá la entrada en operación de la central de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con las autoridades de la CFE, no existe ningún impedimento legal para el reinicio de las obras ni para el inicio de operaciones de la central generadora, ya que no existe orden alguna de jueces que lo impida.
La construcción del acueducto de 142 metros, representa menos del 1 por ciento de la longitud total, es decir, 13 kilómetros, y transportará aguas negras tratadas a la central eléctrica de la CFE. Los trabajos tendrán una duración de entre 10 y 15 días.
El organismo aseguró, en un comunicado, que la Termoeléctrica generará electricidad para satisfacer la demanda del 80 por ciento del estado de Morelos. Asimismo, añadió que será operada exclusivamente por la Comisión y que las emisiones generadas una vez que entre en operación, “se encuentran por debajo de lo permitido por la normatividad y legislación ambiental vigente”.
Por otra parte, la Comisión reiteró que se utilizará gas natural, con lo que “se dejarán de consumir 2.13 millones de barriles de combustóleo al año o 2.31 millones de barriles de diésel al año, en comparación a otras centrales termoeléctricas convencionales”.
Es importante destacar que en el comunicado señalaron que la Central Ciclo Combinado Centro no tocará el agua del río Cuautla, sino que utilizará aguas negras tratadas; por lo que la que la CFE invirtió en obras de captación de drenaje y de ampliación en la capacidad de procesamiento de la PTAR.