Coordinación de Comunicación Corporativa / Redacción Petroquimex
Durante la sesión 32 del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de la CFE Manuel Bartlett Díaz, se presentaron temas relevantes para la empresa, destacando el avance en el Plan de Negocios, así como el proyecto de presupuesto de la CFE para el ejercicio 2020, más un informe de los cambios administrativos que se han instrumentado a fin de fortalecer el combate a la corrupción y hacer un uso más eficiente de los recursos.
Bartlett Díaz destacó los cambios realizados en sectores estratégicos de la empresa, específicamente en lo relativo a compras y señaló que se está llevando a cabo una profunda reingeniería de procesos, encaminada a que las adquisiciones realizadas se hagan al mejor precio y con los más altos estándares de transparencia. Citó como ejemplo la compra reciente de medidores, en la que se logró un ahorro cercano a 600 millones de pesos, proceso reconocido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y añadió que se implementarán otros mecanismos para hacer más eficiente la compra de combustibles.
Los consejeros independientes reconocieron la valía de tales esfuerzos, apuntando la importancia de que todas las compras que se realicen estén bien justificadas y antecedidas de sólidos estudios de mercado.
Con relación al tema presupuestario, el director corporativo de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto reveló que el proyecto de presupuesto 2020 mantiene un equilibrio en el balance financiero y mencionó que existe buena perspectiva para la empresa. Asimismo, al presentar los avances en el Plan de Negocios, agregó que, éste se alineará a los principios y objetivos trazados tanto por el Plan Nacional de Desarrollo como por el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García subrayó que en materia energética la CFE continúa siendo la empresa número uno del país, por lo que el Plan de Negocios será muy significativo e indicó la importancia de mantener una buena comunicación entre todos los miembros del Consejo para que el Plan cuente con una aprobación unánime.