La Asociación Mexicana de Energía Eólica observa un amplio margen de crecimiento para la industria en el país.
A pesar de que las empresas privadas sólo podrán generar un máximo de 46% de la electricidad del país y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá prevalencia para el despacho, como ya promulgó el Gobierno federal tras la reforma a la Constitución, la industria eólica cuenta apenas con 6% así que tienen “amplio margen de crecimiento” y consideran que al 2030 pueden duplicar la participación actual, con al menos 30 proyectos que ya tienen nombre, ubicación y distintas etapas de avance y que implican inversiones por 20,000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Así lo explicó el panel de expertas de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), quienes al presentar sus propuestas para una «Agenda de acción al 2030» dijeron que están conscientes de que el reto es grande, pero creen que con colaboración del gobierno, las empresas y la academia, podrán lograr que México se sume al crecimiento masivo de la generación mediante el viento en el mundo.
En 2023, se alcanzó un hito histórico en generación eólica global: se rebasó la instalación de 1,000 gigawatts, de los cuales 100 iniciaron operaciones sólo el año pasado. En tanto, México cerró con una capacidad instalada de 7,413 megawatts, luego de sumar únicamente 96 megawatts eólicos nuevos.
Sin embargo, hay todavía un número de parques en distintas etapas del punto de arranque (algunas con permisos atorados o negociaciones con las comunidades) que ya desde el año pasado sumaban 800 megawatts adicionales. De éstos, se ha logrado el inicio de operaciones de casi 300 megawatts, con lo que al cierre de octubre hay en el país una capacidad de 7,683 megawatts.
Pero quedan al menos 500 megas más en proyectos que iniciarán el próximo año y si se considera que el país tiene un potencial de por lo menos 50,000 megawatts en tierra y otros 30 gigas de tecnología eólica en el mar, sólo es necesario un marco regulatorio que les permita ponerse en marcha y del cual esperan mayor claridad en el Plan Nacional de Energía que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará el próximo miércoles.
Y de ese potencial, aclararon, hay al menos 5,000 megawatts en proyectos ya identificados. Podrían fácilmente conectarse al 2030, generando 15,000 empleos en su construcción y dejando 40,000 nuevos empleos durante su operación a lo largo de al menos 20 años de vida de los parques.
“Lo que esperamos es que en la matriz energética que se proponga la nueva administración se incluya ampliamente la transición energética”, aseguraron.
Y respecto a la obligación de almacenamiento que tendrán por obligación las renovables que tienen intermitencia, aseguraron que sólo será necesario conocer las reglas, que podrán estar listas para mayo del próximo año a más tardar, y entonces será una muy buena noticia que los parques se construyan desde el comienzo con baterías integradas.
Aproximadamente se requiere 30% de la capacidad instalada de las plantas en baterías, y esto cada vez resulta más sencillo y barato para su instalación.
Energía eólica frente a pobreza energética
Las analistas detallaron que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, más de 36.7% de los ciudadanos viven en pobreza energética, mientras que 4.8 millones de hogares calientan agua y alimentos con leña o carbón, sin poder acceder a combustibles modernos para la cocción de alimentos y, cuando lo logran, pagan más de 10% de sus ingresos por el servicio.
El Comité de Expertas plantea esta problemática al centro de la agenda pública, impulsando soluciones que van desde el autoconsumo en zonas rurales hasta la implementación de normas de eficiencia energética en todo el país.
En este sentido, contempla la colaboración con entidades gubernamentales y no gubernamentales para asegurar el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, impulsar el desarrollo social en zonas con parques eólicos en coordinación con los gobiernos federal y local, y fomentar la resiliencia comunitaria con pertinencia cultural.
Su agenda también destaca la necesidad de modernizar la infraestructura de transmisión para optimizar la eficiencia de las energías renovables. “La modernización y expansión de la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica es indispensable para facilitar la integración de la energía eólica en la matriz energética y mejorar la confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, declararon las expertas en la presentación.
Finalmente, el comité de expertas subrayó la importancia de la inclusión de género en el sector, destacando que una industria más inclusiva puede atraer talento y promover el liderazgo de mujeres en energías renovables.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/eolicos-duplicar-capacidad-pesar-techos-generacion-amdee-20241030-732189.html