La consideración de que el estímulo al IEPS termine el próximo año está basada en que los recursos para programas sociales no se vean comprometidos.
El estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), implementado por el gobierno federal para contener el aumento de precios de los combustibles y la inflación, tendría que terminar el siguiente año para no comprometer recursos para programas sociales, consideró a título personal el comisionado Guillermo Pineda, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El funcionario indicó que el estímulo al IEPS alcanzó al primer semestre de 2022, 158 mil 817 millones de pesos, 500 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2021.
“Lo que significa es que para mantener la inflación se tuvieron que tomar medidas como esta. En otros casos, en el gas LP hay precios máximos establecidos en un acuerdo por necesidad”.
Añadió que esto representa recursos que no ingresan a las arcas de la federación, lo que puede traer como consecuencia que en el próximo año existan medidas en el sector de gasolinas.
“Hay que tomar en cuenta que el gobierno no puede dejar de seguir subsidiando sin ingresar lo que antes era ese impuesto, que era para obtener solidez y liquidez para los programas sociales que el gobierno federal implementó”.
Guillermo Pineda reflexionó que, mientras siga ordenado, el mercado gasolinero seguirá un curso de madurez importante.