La representación de la Amexgas explicó que en conjunto con el gobierno podrían destinar los recursos a 18 millones de personas que todavía consumen leña en el país; desde octubre, la CRE no ha seguido la dinámica internacional de aumentos, lo que ha recortado el margen en 50% a los empresarios.
Los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) solicitaron directamente a la Secretaría de Energía, a través del subsecretario de Hidrocarburos Juan José Vidal, que en un proceso de colaboración se eliminen los topes al precio a los consumidores que hoy se decretan cada sábado y que en las últimas cinco semanas no han permitido aumentos al margen de los empresarios, que han perdido más de 700 millones de pesos que bien podrían invertir en mejorar la infraestructura de seguridad para el reparto del combustible.
Lo anterior, si el precio al usuario final se hubiera elevado como corresponde según la fórmula que se estableció desde julio de 2021, que implicaría un incremento de 3.5 pesos por litro aproximadamente al usuario final y permitiría que el margen fuera de hasta 7.5 pesos, de los cuales 6.5 pesos serían para las operaciones de la empresa y el peso adicional para nueva infraestructura.
Y además, explicó en conferencia para anunciar el Congreso GLP 2024, Rocío Robles, la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), con la liberación del precio y acercamientos con la nueva administración, pretenden también que existan recursos para elaborar programas conjuntos que permitan dirigir los apoyos para llegar a 18 millones de hogares que todavía consumen leña, mientras que otro sector de la población, como muchos usuarios en la Ciudad de México, acceden a precios «hiper subsidiados», cuando podrían pagar más.
La que fuera funcionaria en el sector energético entre el 2012 y el 2018, explicó que desde octubre pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no siguió la fórmula de incremento a los precios tope al usuario final, que por el alza en la demanda por el invierno del propano en el mercado Mont Belvieu, y por el tipo de cambio frente al dólar (puesto que se importa gran parte del gas LP que se consume en México), los márgenes para los distribuidores se redujeron en más de 50 por ciento.
En principio, sólo han pedido sensibilidad al nuevo gobierno, ya que, a la vez, aumenta el robo y comercialización ilícita de este combustible, porque vendedores intermediarios sin permiso no alcanzan sus comisiones y buscan otras vías para comercializar el gas.
«Sólo pedimos que se respeten las disposiciones de la fórmula que se publicó en el DOF», dijo, «no, no vemos la vía judicial como un camino”.
Pemex limita suministro
La ahora interlocutora de los empresarios detalló que al fenómeno se suma que Petróleos Mexicanos (Pemex) también ha limitado sus ventas al mayoreo, posiblemente porque el cambio de gobierno no previno contratos a largo plazo y hoy se compra más caro en el mercado diario spot, o por retrasos en la llegada de embarcaciones, por causas hasta el momento desconocidas pero que han limitado el suministro en el Centro y Sureste del país.
“El punto es que se está subsidiando para que no suba, de algún lugar se obtienen los recursos y podrían redirigirse a quienes verdaderamente están en situación de pobreza energética. Ésa es nuestra propuesta”, aseguró.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/gaseros-piden-sener-eliminen-topes-precios-finales-20241119-734959.html