Piden que se adopte una postura clara contra la posibilidad de volver a poner en funcionamiento los controvertidos gasoductos Nord Stream
Varias ONG ambientalistas y políticas han pedido al nuevo gobierno alemán que obligue a la empresa de gas estatal SEFE a detener las compras de gas natural licuado (GNL) ruso y a adoptar una postura clara contra la posibilidad de volver a poner en funcionamiento los controvertidos gasoductos Nord Stream.
En una carta conjunta, se dirigieron al canciller entrante, Friedrich Merz, y le pidieron que “ponga fin a todos los esfuerzos para que Alemania vuelva a depender del suministro de gas ruso”. Junto con países socios europeos como Polonia y los países bálticos, Merz debería “apoyar a Ucrania y adoptar una postura firme contra la puesta en servicio del gasoducto Nord Stream 2”, escribieron Acción Ambiental Alemana ( DUH ) y varias otras organizaciones.
Alemania rechaza la importación directa de GNL ruso en las tres terminales nacionales, pero la importadora y comercializadora de gas nacionalizada SEFE, que anteriormente pertenecía a la rusa Gazprom, aún mantiene un contrato a largo plazo para el suministro desde la planta rusa de GNL de Yamal.
Gran parte del gas ha llegado a la terminal francesa de importación de Dunkerque y ha sido transportado o inyectado a la red europea. SEFE ha declarado que no vende directamente los suministros rusos a Alemania.
Tras un sabotaje en 2022 que destruyó tres líneas de los gasoductos Nord Stream, que conectan directamente Rusia con Alemania, los medios informaron recientemente que los proyectos podrían resurgir como parte de los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.
Hasta ahora, el gobierno alemán ha afirmado mantener su política de independencia respecto a los suministros energéticos rusos. La Comisión Europea presentará mañana (6 de mayo) un plan con propuestas más detalladas sobre cómo poner fin a las importaciones energéticas rusas para 2027.
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/las-ong-exigen-una-postura-clara-del-proximo-gobierno-aleman-contra-el-suministro-de-gas-ruso/