Clientes buscan soluciones tecnológicas que les representen menos costos y mayor efectividad
Una de las tendencias importantes que se observan en el sector de seguridad es que los clientes buscan soluciones cada vez más completas, un factor muy importante para reducir costos y mejorar la productividad de las empresas.
Al respecto, Francisco A. Márquez, Managing Director Latin America en Honeywell Security & Fire, explicó que las empresas líderes en tecnología tienen el reto de ofrecer soluciones más robustas, es decir, que puedan integrarse con facilidad a productos ya existentes en los cuales las compañías ya han invertido.
“Algo esencial en la filosofía de desarrollo tecnológico de Honeywell, es que buscamos que todos nuestros nuevos productos convivan con nuestras tecnologías anteriores, y que éstos sean integrados con un mismo nivel de confiabilidad de soporte con el fin de que el cliente no haga grandes inversiones y las soluciones tengan mayor tiempo de vida”, dijo en entrevista con PetroQuiMex.
En este sentido, refirió que el sector industrial es un segmento de mercado donde los clientes reconocen el valor de la tecnología y su relevancia en materia de seguridad, “en el ámbito industrial siempre es una prioridad para las empresas tener niveles altos de seguridad y de confiablidad en sus operaciones, altos niveles de productividad y eficiencia en sus procesos”. Por ello, Francisco A. Márquez reiteró que ofrecer tecnología integral ayuda a que los clientes dispongan de instalaciones más seguras con sistemas de control de acceso eficientes y con soluciones de calidad para la detección de humo, fuego y gases, mismos que son utilizados principalmente en procesos industriales y petroquímicos.
Además, expresó que el objetivo es que las tecnologías puedan integrase de tal manera que, a través de un solo controlador, se operen los sistemas de fuego y gas, sistemas de extinción, control de acceso, seguridad y CCTV. Esto permitirá a los operadores una visualización completa de todos ellos mediante un sistema supervisor.
“En nuestro caso, por supuesto, ayudamos al cliente desde la perspectiva de seguridad pero también desde el plano de la eficiencia y productividad. Al estar todas las tecnologías en comunicación se tiene una visualización única, entregando información primordial para la toma de decisiones de manera simple, organizada, y amigable para el operador, lo que ayuda a tener procesos ágiles” añadió. Sobre los retos que Honeywell visualiza en México, Francisco A. Márquez sostuvo que más que desafíos ven varias oportunidades en el territorio nacional al existir una gran cantidad de nichos verticales con gran potencial como es el energético.
“En todos los segmentos en donde la empresa tiene presencia hay una actividad importante, por ejemplo, en la industria petroquímica, la cual crecerá de manera relevante tras la Reforma Energética, habrá diversas empresas que invertirán al igual que en los sectores de gas y petróleo, que requerirán tecnologías para la seguridad y productividad de su personal, instalaciones y procesos”.
Debido a las grandes inversiones que llegarán al país en los próximos años, reconoció que la empresa buscará tener un nuevo Centro de Tecnología en la Ciudad de México que será adicional a los cuatro ya existentes en territorio nacional. Honeywell en México tiene 60 años de experiencia, cuenta con más de 17 mil empleados, y 15 plantas de manufactura principalmente en el Norte del país.
A nivel global, el líder comentó que la empresa generó ingresos por alrededor de 38.6 billones de dólares el año pasado, de los cuales aproximadamente una tercera parte están relacionados a las soluciones de automatización y control para el sector industrial, comercial y residencial.
“El objetivo es crecer a doble dígito no sólo en 2016, sino durante los próximos cinco años al menos”, puntualizó.