El dirigente del Clúster de Energía en Sonora manifestó que el Centro Nacional de Control de Energía confirmó que hay suficiente infraestructura.
Hermosillo y Sonora tienen lo que se necesita para aprovechar la relocalización de empresas, aseguró Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster de Energía en la entidad, en referencia a la potencial instalación de plantas.
El dirigente del organismo empresarial manifestó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que hay suficiente infraestructura de energía eléctrica en Sonora, para recibir entre un 40 y 50% de la demanda actual, por lo que se pueden instalar prácticamente de inmediato.
Sin embargo, afirmó que el problema es que no existen espacios suficientes para la instalación de naves industriales donde puedan relocalizarse empresas en la entidad.
“A través del Clúster de Energía de Sonora podemos sumar esfuerzos con las demás cámaras empresariales e industriales en el estado, y ser la misma voz para dar la confianza y acelerar el ritmo de las inversiones, y que se empiecen a desarrollar los primeros planes de crecimiento o construcción de naves industriales en este momento”, dijo.
En ese sentido, aseguró que autoridades como la Cenace y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pueden aportar asesoramientos y sumar esfuerzos para desarrollar infraestructura necesaria para la instalación de complejos necesarios para relocalización de empresas.
“Sorprendió al sector empresarial que el Cenace, órgano regulador de la energía eléctrica del país, nos diga que hay prácticamente que hay el doble de energía disponible, se puede generar el doble de electricidad que consumimos los sonorenses”, destacó.
De tal forma, puntualizó que es necesario crear un frente común para aprovechar esta situación y beneficiar al sector industrial, que de manera organizada pedirá a las autoridades energéticas que se agilicen los trámites necesarios para aterrizar inversiones en el menor plazo posible.